Diagnóstico precoz

En esta página encontrarás, fotos, métodos, opiniones de profesionales calificados en el tema, así como fotos y esquemas.

PREVENCIÓN: Dentro de la prevención consideramos que el auto-examen de mama es fundamental para así detectar la enfermedad en su fase inicial lo que facilita la curación. Toda mujer debe aprender a conocer su cuerpo y reconocer sus anomalías. El auto-examen de mama debe realizarse mensualmente luego de cada menstruación desde los 25 años en adelante y en caso de la mujer menopáusica todos los meses en la misma fecha. También debería de consultar a su ginecólogo una vez al año para hacerse un Papa Nicolao y luego de los 40 años pedir una mamografía y repetirla regularmente de acuerdo a lo recomendado por el profesional tratante.

AUTO EXAMEN MAMARIO:

DE PIE

Frente al espejo, con los brazos a lo largo del cuerpo, se observan las características del cuerpo mamario, de la prolongación hacia la axila, de la areola y el pezón. Se buscan hundimientos, venas dilatadas e irregularidades en los contornos. La misma observación se realiza con los brazos en alto. Se toma la aréola con el dedo índice y el pulgar tirando del pezón hacia delante. Se presta atención a cualquier secreción o descamación que aparezca

ACOSTADA BOCA ARRIBA

Se coloca el brazo por debajo de la cabeza. Luego con la punta y parte plana de los dedos se palpa la mama, imprimiendo suaves y pequeños movimientos circulares.Se recorre el cuerpo de la mama, la areola, el pezón, la prolongación hacia la axila y el hueco axilar, buscando alguna dureza o nódulo siendo particularmente sospechosos los nódulos duros, pocos dolorosos o indoloros. Este procedimiento se realiza en ambas mamas.

 

Para la mujer que no está acostumbrada a realizarse el auto-examen conviene comenzar revisándose durante la ducha o baño, deslizando las manos en la piel húmeda suavemente con los dedos planos recorriendo todo el seno y la axila.

Se debe buscar bultos o durezas y en caso de encontrar anomalías consultar a su médico a la brevedad.
También es conveniente observarse frente al espejo levantando los brazos, buscando hundimientos, venas dilatadas o irregularidades en los contornos y pezones bultos, durezas o secreciones espontáneas por el pezón, y en caso etc.
Es recomendable pedirle a su médico que le haga un examen mamario regular y a su vez que le enseñe a realizárselo personalmente.

Nota del Administrador del sitio: Los gráficos publicados fueron facilitados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer