Razas y reglas

No vamos a comentar detalles de todas las razas primero porque no somos expertos en el tema. Segundo porque las hay por decenas y no hemos tenido oportunidad de tratarlos o estudiarlos a todos, así que seremos genéricos y escribiremos sobre algunas que si conocemos por tener trato diario o haber convivido con algunos en algún momento de nuestras vidas.

Hay cosas/reglas/comportamientos que salvo excepciones se cumplen:

  • Todos los perros, pase lo que pase son compañeros / amigos / familia incondicionales.
  • No hay perros malos (hay excepciones pero no es la regla) lo que si hay son malos dueños.
  • La mayoría de los perros son como sus dueños lo hacen.
  • Cualquier perro vive dentro de la casa pero no todos soportan estar afuera.
  • Los perros conviven con cualquier otro animal en casa.
  • Un perro se comportará diferente (positivo) si hay otro can en la casa.
  • Todos los perros requieren de atención, alimentación y un espacio de tiempo junto al dueño para juegos, paseos, mimos y/o compañía.
  • Todos los perros tienen más o menos un carácter propio que muchas personas (ignorantes del carácter de las razas) confunden con agresividad.
  • La adopción de un perro (o cualquier mascota) no se debe tomar a la ligera. Si tiene niños deberá pensar en un perro de carácter sociable (la mayoría lo son con los niños). Si además piensa que su función dentro de su familia es cuidar la casa quizás deberá ser cuidadoso con la raza del perro a adoptar. Responsabilize también a los menores con el bienestar del perro.
  • No necesariamente será inteligente porque lo compre o tenga pédriguee. Miles de dueños de perros callejeros dan fe muchas veces son más inteligentes que muchas razas (libre alberdrío de la naturaleza le dicen ).
  • Todos los perros tienen la tendencia a cuidar el territorio donde viven, pero algunos son más o menos tolerantes al respeto.

Los Collies Un can que estuvo de moda gracias al cine y la Tv entre los años 60 y 70. Son perros mansos y sociables y no engañan al “ladrón” Juguetones y muy buen compañero de los niños.
Antes de dejarse encandilar por uno piense que esta raza requiere de atención con su pelo. También deberá tener en cuenta la pérdida de pelo dentro de su casa, al igual que el ovejero alemán que tiene un pelo parecido ¡hay que ver como lo pierden y como se nota!. Se deben peinar, más a menudo que la mayoría de los canes.

Los Border Collie son otra excelente opción si le gustan los perros chicos (más drandecitos que los Caniches) tirando a medianos con una alta performance de entendimiento (si ud. es claro a impartir órdenes).

Super inteigentes, solo les falta hablar. Cero agresividad, humildad, cariñoso con toda la familia y muy sociable. Suele ser el ganador en las competencias oficiales.

 

Los Boxer son perros que aman a los niños (cualquier niño). A pesar de su apariencia no son canes que muerdan. Son muy tranquilos y juguetones. Su cara de “mofletes” grandes y negros hacen una apariencia feroz cuando nada es más lejano a su carácter. Pelaje muy corto y escaso y también my escasas (o ninguna) las pulgas.
Un pequeño problema con esta raza: el pan / las harinas le produce una baba que desagrada a muchas personas. No lo alimente con pan o demasiadas harinas y listo. Gustoso de los juegos bruscos o no con quien lo desee, siempre dispuesto al juego. Se enferman poco y casi nada y tienen un olfato increíble. Sufren bastante el frio debido al escaso pelo. Es un can para dentro de la casa extremadamente compañero y de poco ladrar.

Los Caniches y los Toy, las estrellas de de la “estrellas”. Toda señora con o sin dinero tiene un Toy o un Caniche.
Es la raza más mimada del fin del siglo 20/21. Los hay en 3 tamaños aunque todos son chicos y el “mini-toy” es un juguete con pelos que sino se mueve se corre riesgo de agarrarlo de almohadón ;-). Muy inteligentes (están entre los primeros lugares en el ranking de inteligencia) aunque sus dueños generalmente no les dan mucha importancia a esto y tampoco le enseñan nada. Es un perro que se adopta por comodidad (es pequeño) y snobismo todos tienen uno. Requiere de cepillados seguidos, es un perro que vive en el “interior” de la casa, es muy económico para alimentar con lo que podremos comprar alimentos de calidad sin problemas.

Los Doberman son los perros preferidos para el cuidado de las propiedades por la fama de agresivos. Perros nerviosos e inquietos (por eso son esbeltos) “con una fama inmerecida de que andan comiendo gente en la calle”. Muy inteligentes y muy obedientes son perros usados generalmente para el ataque y/o defensa. A estos perros se les nota que tienen ideas propias y un caracter especial. Es un perro que cuando no quiere jugar toma distancia.
Tiene la tendencia a perder el olfato con la edad avanzada por lo que es conveniente que se hable antes de aparecer en casa cuando él está sólo.
De cualquier manera siempre es bueno hablarle al perro cuando uno llega a casa antes de verlo. No es un perro que martirice a los vecinos con ladridos, de hecho no ladra casi nunca…ni siquiera cuando va a atacar. Es un hermoso, elegante y muy fiel perro condenado por la ignorancia popular y el desconocimiento de su caracter allá por los años 77 más o menos.

Los Ovejeros alemanes . Desde la época Hitler, Rintintin hasta el hoy Rex de la serie de Tv austríaca es quizás el perro más popular en todo el mundo. Peligroso como cualquier perro, también es manso y sociable como cualquiera. Es un perro que requiere de cuidados cuando es cachorro, en especial en las comidas. Tiene una tendencia a la deficiencia de calcio en su organismo y que hace que sus caderas / huesos sean el punto débil. Perro muy inteligente que si bien se logra obediencia “total” luego de un año y poco (promedio) este perro aprende rápidamente cualquier cosa que usted le quiera enseñar y también lo que no le enseñe.
Es un perro que aprende muchísimas cosas solo y también “mañas” como la de hacerse los enfermos o esconderse cuando rompen algo. Juguetones y muy traviesos de chicos. Es un perro inteligente y “zorro” que sabe cuando hace macanas. Si no fuera el pelo que pierde, el tamaño y sus problemas físicos sería probablemente el perro numero uno en el mundo.

Los Rotwailler son perros muy inteligentes que necesitan un dueño-amo que le muestre desde temprano quien manda en casa. La gente lo compra por hermosos cuando chicos (son muy gracioso) y olvidan que es un perro de complexión robusta y grande (no todos son altos). No es un perro peligroso (como creemos no lo es ninguno) es el dueño quien lo hace peligroso al mantenerlo atado todo el día (cualquier perro se volverá peligroso si lo ata en condiciones difíciles con calor al rayo del sol, sin agua ni comida).
Muchos hemos escuchado en las noticias que un Rotwailler atacó a un transeúnte o un niño, la noticia vende pero no indican que el perro se encontraba atado noche y día, con hambre, calor, frío, sed y muchos le fastidiaban. Es cierto que hay perros aparentemente locos, pero no tienen raza ni color.
Un detalle importante es que las personas no consideran es el presupuesto en alimentos ya que estos suelen pesar arriba de 40kg.

Bellísimos los Siberianos (y similares), pero antes de adoptar uno piense que les gusta correr.
Piense que son perros de trabajo adaptados a la nieve, observe su pelaje detenidamente y verá que casi no puede verle la piel. Sufre muchísimo el calor y debido a que les gusta correr, cuando se escapan suelen perderse con frecuencia. A pesar que dicen los “entendidos” que el pelaje se ha adaptado para la ciudad y el clima lo cierto es que su “vicio” de correr no desapareció.

Los Labradores y  los Golden Retriver, las estrellas del 2000 por méritos propios y gracias a Don Clinton y otras personalidades. Tranquilos y con fama de que no muerden a nadie lo cual es taan así. Es un perro muy humilde e incapaz de morder por deporte. Pelo corto y grueso. Amante del agua, la playa, el arroyo, la piscina, cualquier cosa con agua. Adora correr y muy en especial andar en auto / camioneta / camión. Es el perro ideal para andar de compañero en viajes. Re-manso, leal y cariñoso como pocos. Su pelo es tan pesado que cuando lo cambia se puede recoger como si fuera cualquier basura sin que vuele. “Se comen todo” (téngalo en cuenta) de complexión más bien gorditos macizos y con una fuerza fenomenal. De aprendizaje muy rápido desde muy pequeño. Talla medianos tirando a grandes, llegan a la altura total cercano a los 8 meses normalmente y llegan a a pesar entre los 35 a 55kg. Es una raza que ama a los niños. Es muy fácil enseñarle cualquier cosa, lo más fácil y rápido que aprende es que te traiga o lleve cualquier cosa. Es un perro cobrador, el que va a buscar la presa.

Los Pekineses. Perros de compañía de “adentro de casa”. Fue en los años 80 más o menos. el preferido de las señoras que pasan mucho tiempo solas. Requieren de cuidados con su pelo y con su salud. Cascarrabias como todos los perros chicos y buen guardián más bochinchero que la alarma del fondo federal de reserva de los EE.UU (imaginamos tendrán alarma 😉 ).

Fox Terrier. La familia de los Terrier es variada como verá en las dos fotos una es de pelo liso y la otra es peludo y los hay de diferentes tamaños. El peludo es un perro muy elegante que seguramente ha podido apreciarlo en los concursos de “belleza”.
Los de pelo liso se usan, además de perros de compañia en cacerías por su tamaño para entrar en huecos donde nada ni nadie puede entrar a sacar al animal perseguido.
Pequeño, potente y con la cuota de agresividad de los perros cazadores es un excelente guardián de su casa y su poquísimo pelo hace que las pulgas no lo tomen de “vivienda”. Muy económico para alimentarlo y muy buen cuidador de la casa.

Fila – Un perro que no es cualquier perro.
Es verdaderamente grande de complexión muy robusta (poco menos que el Gran Danes).
Come bien (téngalo en cuenta), grán guardian, mimoso increible (aunque el tamaño y la cara diga lo contrario), cuando ladra -que lo hace poco- se caen los revoques de las paredes.
Pelo corto. Tranquilo como agua de pozo. Le gusta el campo. Es un lindísimo perro compañero para quienes tienen lugar amplio (no un patio de 2 x 2mts).

Gran Danés – No es un perro, es un ternero hiper-hormonado y super alimentado con cara de perro jaja. Cuando ladra es como un trueno y quien esté del otro lado de la puerta seguro se le irán las ganas de tocar nuevamente al escuchar su ladrido.
Es una de las más bonitas, hermosa y elegante raza, el nombre le cáe como anillo al dedo. Todo el grande y exactamente proporcionado.
Es una raza que impresiona por lo grande y no solo en altura.
Como todo perro es juguetón y a este también le gustan los juegos aunque su tamaño y brusquedad a veces es un problema que terminan pagando los canes o mascotas más chicas en la casa.
¡No quiera saber la cantidad que come!. Debe tenerlo en cuenta porque es un presupuesto. Como casi todo perro grande suele vivir poco más allá de los 10 años. Gran cuidador de la casa y muy fiel como la mayoría.

Un perro que me parece la mayoría de la gente adopta/compra es de la raza Beagle.
Es fácil ver pesonas que viven en apartamentos adoptar esta raza pensando que al ser pequeño no dará trabajo en ambientes chicos. Craso error, este es un perro cobrador, de trabajo, muy inquieto que necesita caminar. Muchos dueños pueden decirle como rompe cosas cuando está solo y no lo sacan a pasear. Perro muy compañero y fiel que tiene buena onda con los niños.

Nota: Casi todo perro de cachorro suele ser juguetón y también romper algún objeto como zapatillas, zapatos y almohadones de puro aburrimiento. Cercano al año suelen tranquilizarse aunque hay varias razas que siguen largo tiempo con “esos temas”.

Agregaremos algunos  más y aunque nuestra raza favorita es el Labrador sugerimos adopte un perro abandonado. Suelen ser los mejores y más fieles, como si supieran que usted le ha dado una oportunidad de una mejor vida. Muchísmas personas pueden dar fé de esta última sugerencia.