Nuestro can anciano 2

La piel se seca y el pelo se pone quebradizo, sin brillo y blancuzco cosa que se nota más si el pelo es oscuro o de color. Es la consecuencia de la disminución en la producción del sebo de las glándulas que lo producen. Esto trae como consecuencia, además, mayor predisposición de afecciones en la piel como alergias a productos cosméticos y contaminación de pequeñas heridas.

Otros signos de deficiencia se deben a la deficiencias renales y del corazón.

la presencia de la tos que se intensifica luego de un leve ejercicio es una alerta de problemas cardíacos. Orinar con demasiada frecuencia y fuerte olor a similar al amoníaco son índices de problemas renales.

Relacionado con el problema anterior está la comida. (en especial si la dieta del perro ha sido casi exclusivamente la carne. La carne como alimento principal solo aporta proteínas y fósforo en exceso que el riñón debe eliminar. Con la edad esto se hace difícil y se produce una crisis renal lo cual es incompatible con la vida la mayoría de las veces.

Cuidados y Consejos

En esta etapa el veterinario le solicitará análisis de orina y sangre.

Controles de peso (no siempre se nota a simple vista que el can ha bajado de peso). Control y revisación bucal (presencia de sarro, inflamación de encías, etc) Vacunaciones anuales Desparasitaciones internas y externas (pulgas garrapatas etc.) Si existen síntomas cardíacos, un electrocardiograma. No utilizar aspirinas ni drogas sin consultar al médico veterinario Evitar ejercicios bruscos y por tiempos prolongados

Regular las dietas eliminando las grasas y los alimentos vegetales o frutas cítricas.

Evitar que duerma sobre pisos duros o fríos. disponer de alguna alfombra en desuso o acolchados para él en su lugar de descanso para que no se le produzcan lesiones en los codos y caderas. Si tiene problemas porque su perro es peludo y deja mucho olor dentro de la casa en sus frazadas utilize Lisoform en aerosol cuando el no está encima. El olor desaparece casi de inmediato.

Utilizar como premios galletas para perros o vegetales y frutas no cítricas. No utilizar champúes antiseborreicos y cepillarle suavemente con mayor frecuencia para estimular la irrigación sanguínea y producción de sebo. Incentivarlo a hacer paseos cortos y si fue entrenado hacerle recordar sin exigencias lo aprendido.

(La vejez no necesariamente significa invalidez. No debemos olvidar cuanto nos amó y nos demostró su cariño cuando podía expresarlo a su manera).

Prevención: Ejercicios diarios (reduce el riesgo de problemas vasculares) Higiene bucal (como si fuera un juego) Cepillados diarios (que siempre es grato para el un placer mientras observamos la piel para ver si tiene infecciones o algunos otros problemas que generalmente son desordenes internos del organismo). Nutrición balanceada de acuerdo a la edad y peso del can.