Me regalaron un cachorro

Papá Me Regaló un Cachorro !!!

Un nuevo integrante en casa, en la familia. La tenencia responsable comienza en el mismo momento en que se decide tener un animal de compañía. Debemos pensar:

¿Realmente se quiere y se puede tener ese animal?. Hay que analizar bien esta cuestión pues se adquiere un compromiso con un ser vivo para muchos años (10-15 o más según la raza) que tiene necesidades y sufre como cualquiera.
Toda la familia debe estar de acuerdo y no dejarse guiar por la ilusión y el impulso de un momento. Cualquier cachorro es bonito, simpático y la mayoría parecen un peluche y cuando se adopta uno no se piensa mucho que crecerá rápidamente cambiando radicalmente.

Nunca jamás debe regalarse un animal sin el consentimiento y conocimiento previo de quien lo recibe. Una mascota y en especial los canes, conllevan toda una serie de responsabilidades para su cuidado y tiempo y educación.

Después de todo, no se trata de un juguete al cual guardamos en un rincón una vez que hemos terminado con él como hacen muchas personas cuando salen de vacaciones en que adquieren un cachorro para entretener a sus hijos y lo dejan tirado cuando regresan a su país.
Además de la crueldad y el desprecio por la vida, el ejemplo para los hijos es pésimo. El cachorro siempre estará ahí y requiere toda nuestra atención y no debemos abandonarlo. Nosotros lo elegimos a él. Él no tuvo elección. Es importante ser conscientes de nuestras responsabilidades desde el principio. Una vez que hemos decidido adquirir un cachorro debemos escogerlo en función del propósito para el cual lo deseamos.

Si finalmente se decide adoptar un animal un punto fundamental es la elección de la especie y, dentro de esta, la raza que más se adecua a la forma de vida de la familia. Muchos problemas y abandonos vienen causados por una mala elección.

  • ¿Qué hace un perro ovejero alemán de 30 o 40 kg en manos de una familia donde el más joven de los integrantes tiene 60 años?, o
  • – ¿Un niño de 3 años con un siberiano (que corre sin parar) en un piso 21 de 50 metros cuadrados a 31ºc con un dueño/@ que no puede ni dispone de tiempo para pasearlo?.
  • – ¿Para que quiere un niño de 2 años un Rotwayller que en menos de un año y medio pesará altamente posible arriba 50 kg?.

Ante la posibilidad de integrar un can a la familia la mejor opción es adoptar uno.
¿Porqué?
1) Porque no promueve la venta de animales.
2)
Los perros raza PP (Puro Perro) suelen tener mejor salud que los comprados ya que muchas personas tienen como negocio a una pobre perra que es cruzada con sus hermanos e hijos una y otra vez sin descanso. Esta acción hará que su can sufra muy probablemente de enfermedades físicas y/o defectos de caracter.
3) Porque adoptar es una acción de generosidad dándole la oportunidad a un can abandonado.

Que requisitos mínimos debemos cumplir para ser propietarios responsables:
Necesidades básicas de nuestra mascota.

La comida y el agua no deben faltar nunca, jamás (ellos suelen beben más agua que nosotros). La alimentación debe ser equilibrada y en cantidad apropiada para la edad y tamaño del animal. El alimento tiene un costo que no debemos dejar de tener en cuenta.

Condición ambiental:

Los canes en especial sufren las temperaturas extremas, la humedad y las inclemencias del tiempo. Se debe tener un lugar adecuado para él, cómodo y seguro. (Ojo terrazas que llegan a tener temperaturas de más de 40 °c durante el día, parcelas de 2 x 2… no son adecuadas). Usted compárese, si usted tiene calor a 35°c él también y más debido a su pelaje.

Condiciones etológicas:

Se deben conocer las necesidades y el comportamiento de la especie. Cada uno es diferente. El perro es un animal social que precisa relacionarse con las personas y con otros perros. Se debe tener tiempo para darle al menos tres paseos diarios de unos 40 a 60 minutos, para que haga ejercicio, juegue, explore… en definitiva para que su vida sea rica y no cause problemas por puro aburrimiento. (Esto es por tanto incompatible con tener perros atados, solos en parcelas, o encerrados todo el día en un departamento de 2 ambientes…).

Salud:

Vacunaciones, desparasitaciones, revisiones, enfermedades o accidentes y posibles impuestos en algunos países tienen su coste que no debe olvidar.

Tenencia responsable.

Tener una mascota en casa no es fácil. Tampoco es imposible.
Ellos le dan más que lo que usted les brinda en cada momento.