La artritis y el perro

A pesar de que muchos de los casos de osteoartritis se manifiestan especialmente en animales viejos, con sobrepeso y especialmente en razas grandes, ésta enfermedad que puede atacar a cualquier mascota incluyendo perros de cualquier edad, tamaño y raza. Trataremos de enseñarle a identificar la enfermedad y a encontrar la solución.Si su perro presenta desgano para caminar, subir las escaleras, saltar / brincar o jugar, cojea cada vez más seguido, se cansa rápido durante las caminatas, tiene dificultades para levantarse de una posición de descanso, aúlla o ladra por dolor cuando se toca y presenta un cambio de personalidad, resistiéndose al contacto, puede estar padeciendo artritis.

¿Cómo podemos darnos cuenta de la posible enfermedad ha llegado a nuestra mascota?

Son síntomas de la posible presencia de artritis en su perro si identifica uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Desgano para caminar, subir escalones, brincar o jugar.
  • Cojera sin razón visible y permanente.
  • Se cansa con frecuencia durante las caminatas.
  • Tiene dificultad para levantarse de una posición de descanso.
  • Se queja lloroso o ladra por dolor cuando se toca.
  • Se resiste al contacto con nosotros.
  • El frío, los cambios de clima repentinos o el ejercicio pesado hacen empeorar el dolor y hacer más evidente los signos.

Cuando adopta una mascota debe saber que al igual que los humanos, este puede padecer enfermedades como la artritis. El veterinario es la persona idónea que está capacitado para el diagnóstico, prevención y tratamiento de está patología.

Por ello es que se hace necesario un control periódico en caso de los cachorros, mientras que el animal adulto debe ser cada seis meses m´´as o menos. Aunque existen pocos estudios estudios sobre el tema, se estima que la artritis afecta a uno de cada cinco a seis perros adultos. El número real de perros que sufren de esta enfermedad degenerativa no es una estadística conocida y aceptada en todos los países, ya que muchos de los dueños atribuyen los síntomas a cambios sutiles en sus mascotas, a la «vejez prematura» o «disminución de la actividad» y no le lleva a una revisión con el veterinario en tiempo y forma.

El veterinario en la atención integral del perro en casos de dolor agudo o crónico, es importantísima para valorar el nivel del dolor y determinar el programa de tratamiento, dosis y medicamentos..En la actualidad, existen medicamentos contra los fuertes dolores que alivian los síntomas de la artritis aunque igual que en los humanos esta enfermedad degenerativa no se detendrá ni desaparecerá..