Pintando 1

Pintar letras es un trabajo donde la disciplina es tan importante como cualquier otra.
Luego de marcar las líneas horizontales con tiza o lápiz (mejor tiza) marcamos a mano alzada las letras para más o menos ver la distribución en el espacio. Luego marcará los espacios más definidos trazando cada bastón vertical de cada letra.

Hay bastones horizontales y bastones verticales en su mayoría. En el caso de la «K», «A», «N» y la «X» tendrán bastones inclinados pero son las menos.
Deberá aprender que hay letras que dan un efecto óptico malo aún siguiendo medidas exactas.
Por ejemplo en la palabra «Leon» Si hacemos las separaciones todas idénticas notaremos que la «L» está más separada de la «e» que las demás. Le decimos «bastón seco» o «palo seco» en la jerga a aquellas letras en que el bastón termina sin adorno alguno como en la Times Roman en que tienen «Serif». Veamos el gráfico abajo

A la izquierda pintando una letra «R». Vea la mano viajando en posición horizontal mientras la virola acompaña el sentido de la pincelada.

Siempre si hemos de cambiar el rumbo del pincel lo haremos girando el pincel en el momento en el sentido del bastón. En el caso de la letra del gráfico, este debe girar despacio redondeando las puntas de la letra «R».

Luego -antes de completar el giro- trazamos el bastón medio horizontal recto de la «R». La terminamos como si fuera una «P» y procedemos a trazar el bastón inclinado. La flechas rosas (D) indican la corriente del trazo.

El pincel casi siempre es chato (aunque los hay con la virola redonda las cerdas siempre están cortadas rectas / chatas al mojarlos y peinarlo con pintura).

Cuando pintamos se coloca la mano en el sentido en que «viaja» en el bastón. En el caso del gráfico el pincel «viaja» en el bastón vertical de arriba hacia abajo .(«B»). «S» es una línea auxiliar vertical que separa las letras. «G» uno de los bastones inclinados de la letra «K». «L» son líneas auxiliares trazadas con carbonilla, tiza o lápiz que borraremos al final.

Para aprender a pintar sin marcar los bastones además de pulso y práctica nunca deberemos volcar/voltear la cabeza hacia ningun costado (izquierda o derecha) cuando pintamos, siempre nos mantendremos vertical.

Trataremos siempre de tener el pincel más ajustado al ancho general final de la letra, ésto es para no perder tiempo. (la foto arriba está mal, mejor dicho, no está mal pero deberemos cargar muchas veces el pincel para rellenar haciendo que perdamos un tiempo enorme)

La pintura (sintético) se debe pintar / peinar hasta que se sienta que ya prende y no se producirán chorros. En general entre 3 y 5 pasadas de pincel bastan, si el tiempo está secante menos.

Cuando pasa una y otra vez el pincel encima de la pintura este (el pincel) deja aire a su paso y la mezcla con la pintura hace que seque sin chorros. Si hay alguna brisa se complica porque la pintura seca demasiado rápido. En este caso deberemos agregar aguarrás o querosén pero si el secado es demasiado agregaremos aceite de linaza.
El aceite de linaza hace que demore bastante en secar. Eso si, vuelve más elástica a la pintura y dura mucho más.

IMPORTANTÍSIMO! Antes de agregar solventes a la pintura, mejor sumerja el pincel en el solvente, escúrralo un poco y vuelva a pintar. Verá que mejora muchísimo. Sucede que el pincel se seca más rápido que la pintura pero la sensación es que la pintura se quedó dura.

¿Desea ser profesional pintando letras?

No use adornos ni más de un color si no se lo piden expresamente.

Si usted aprende a hacer una letra helvética, arial, tahoma o verdana bien, entonces está bien haga lo que quiera. No crea que es tan fácil, la elegancia de esas fuentes -letras- es bastante difícil debido a la falta de adornos que distraen la atención. Pintar el diseño Arial no es fácil porque siempre se verán mal o bien y no se necesita tiempo para notarlo.

Lo primero que hace un individuo que no sabe pintar es adornar la letra con sombras, serif y cualquier porquería que conozca. El pintor que no sabe tampoco tiene gusto en la elección de los colores y jamás será elegante porque su «caballito de batalla» será el uso de 5 colores en una sola línea.