El soporte

El primer paso antes de pintar ninguna letra es adecuar el soporte.

Debido a que la pintura sintética tiene una adherencia y vida limitada en algunos soportes debemos preparar la base (chapa, vidrio, etc) para pintar adecuadamente y no se caiga en unos meses.

Vamos a suponer que va a pintar un cartel de chapa que, puede ser de chapa galvanizada o el otro tipo comúnmente llamado chapa negra o cruda o decapada.
La diferencia entre una y otra es la protección antióxido que tiene una y no la otra.
La chapa galvanizada cuenta con una capa protectora metálica (el galvanizado).
La chapa negra es aquella que solo tiene una cubierta provisoria de grasa para protegerla durante el almacenamiento y transporte. Esta capa de grasa o similar se debe quitar con nafta/gasolina y/o aguarrás o algún solvente fuerte.
A posteriori, lo antes posible se le deberá aplicar una capa de pintura antioxidante que se hará con rodillo o pincel. Si quedan residuos de la grasas la pintura que van encima se levantará dejando un notorio relieve para luego caer

ANTES DE LOS PASOS ANTERIORES DEBE SABER QUE:

1) La chapa debe ser lo más fina posible (normalmente 28 o 30) si no no podrá levantar (normalmente y sin máquinas) y armar el cartel en el sitio donde se colocará que no siempre es el más cómodo.

2) Las temperaturas muy elevadas y continuas hacen que las chapas galvanizadas no sean las ideales para carteles (arriba de los 30° cc la mayor parte del año). Las chapas negras deben pintarse primero con pitura antióoxido y son ideales para lugares con temperaturas superiores a 28 grados durante la mayor parte del año.

3) La chapa galvanizada en temperaturas entre 10 y 35° cc, con clima variable, con lluvias, vientos etc durante todo el año hará que dure más o menos uno o dos años o poco más si no se les trata con una pintura especial antes de hacer nada.

El problema con esta pintura que se le da al galvanizado que “muerde” el galvanizado, es que encarece y hace más lento el trabajo por las esperas de secado.

La ventaja: Este tipo de chapa (galvanizada) no lleva antioxidante ya que el galvanizado no permite el óxido. Es más rápido el trabajo. El cartel (la chapa) es recuperable 95% de las veces.

4) Debe armar un bastidor de madera que sujete la(s) chapa(s) sin importar cual sea el tipo de chapas. Para esto vea esta página “Armado de bastidores para carteles