Conservar flores

Conservación de las flores

Cuando compramos flores queremos que duren el mayor tiempo posible deleitando nuestra vista y en especial nuestra flor favorita, el jazmín, que nos regala su aroma durante muchos semanas en la planta o varios días en floreros. El jazmín es (además de bonita) la planta con el más rico aroma para el interior de la casa que pueda plantar en su jardín.

Para esto debemos saber el detalle sobre el corte de sus tallos. Y es que no todas las flores se cortarán iguales y a la misma altura. Por ejemplo:

Claveles, rosas y crisantemos deberemos machacar sus tallos (solo las puntas) para que tomen agua y permanezcan frescos. Después del corte de largo deseado se deben golpear las puntas de manera que queden desgajados, rotos. El corte normal con filos no sirve porque sus poros quedan cerrados y no “toman agua” con lo que se marchitan rápido. Observe sus tallos y notará que son similares.

Las Hortensias – Bellísimas plantas que requieren humedad y sol. Les cuesta crecer bajo la sombra de otros árboles. Son  de las plantas frondosas ideales para las jardineras. Una vez cortadas y puestas en floreros duran mucho y como regla general deberíamos cambiarle el agua cada 2o 3 días.

Orquideas, una flor muy delicada de climas tropicales cultivadas en muchos países no tropicales, deben ser cortadas con una hoja muy filosa tipo navaja, muy fina. El corte debe ser en un poco de chanfle (diagonal) respecto al tallo para que haya la mayor superficie para tomar agua. Estas se conservan bien de varias maneras y ninguna es en floreros a menos que este tenga un pico muy pequeño. Se marchitan más o menos rápido con temperaturas por encima de los  20ºc de calor aunque hay alguna variedad que dura muchos días estando en posición correcta y en agua limpia.
Si desea que dure más tiempo del normal deberá mantenerlas en temperaturas estables  de 5ºc positivos

  • –después del corte debemos colocarlas en una botella con agua donde solo entre el tallo y quede sumergido en agua y la flor sujeta al pico de la botella. Otra manera es:
  • –podemos colocarla con su tallo enterrado en barro mojado
  • –podemos colocarla con su tallo entre algodones mojados que puede disimular con hojas.

Calas al igual que los Gladiolos (y la  Esterlizia / Ave del paraíso) tienen tallos anchos con cavidades amplias por donde “toman” agua. La duración de su vida se basa en 3 detalles.

  • –el largo del tallo respecto a las flores
  • el tipo de corte del tallo
  • –la abundancia de agua fresca y limpia (siempre)
  • –la cantidad de hojas que le dejamos (muchas hojas hacen que la flor tome menos agua)

En todas las flores el tallo largo hace que la flor dure más. Cuando se compra una flor cerrada y se desea que abra/florezca en un tiempo corto simplemente se acorta el tallo y se deja en agua a temperatura ambiente que no debe ser inferior a 17 o 18 grados.

El corte del tallo en Calas, Esterliziass y Gladiolos y similares tallos tiernos ( “chupadores de agua“) deben ser siempre transversal, nunca perpendicular al tallo (imagen a la izquierda). Además debe ser con una hoja bien afilada para no cerrar los poros del tallo al cortarlo, lo que deja fuera de uso una tijera.

Para terminar os diremos que en el mercado de flores estas se venden cerradas en su mayoría. Se conservan en cámaras con frios cercanos a 5 grados sobre cero y se logran abrir para la venta en un par de horas a temperaturas de 20 grados ambiente o superior.

Tenga siempre en cuenta donde crece la planta. El clima/calor/frio, la humedad reinante. Hay plantas de interiores y de exteriores. Lo que no quiere decir que porque estén dentro de la casa estén en el lugar ideal, a saber por ejemplo:

— Los helechos – Necesitan luz y humedad, en consecuencia el mejor lugar de la casa es el baño (siempre y cuando el baño tenga iluminación solar natural). Un helecho en cualquier lugar de la casa puede pasar que no tenga éxito. Así que si lo coloca en el pasaje de mucho aire lo secará porque al “tío” le gusta el calor no las corrientes de aire fresco. Debo agregar que hay helechos adaptados al exterior pero no tienen el verde y frondosidad que suelen tener aquellos que están en el interior.

NOTA: A menos que el calor sea abrumador (superior a 25ºc promedio) las plantas interiores no requieren más de un riego semanal.

— ¿Cómo sabe cuando tiene exceso de agua?

— Las hojas se pondrán brillosas en exceso para luego verlas caer como vencidas, en realidad se están pudriendo sus raíces por demasiado agua porque probablemente la maceta no tenga desagüe en el piso o éste esté tapado o usted les riegue demasiado seguido.

Al menos una vez cada 1 o 2 meses romper y mezclar/revolver la capa superior tierra en las macetas. Muchas veces la tierra se solidifica y no deja pasar el agua hacia abajo.