Sobre pinturas

En el mercado existen varias pinturas de diferentes propiedades, sin embargo todas son polímeros que solo se diferencian en el secado, adherencia y resistencia a determinados usos, climas o aplicaciones, veamos:

ESMALTE SINTÉTICOS –

Estos son las pinturas más conocidas y quizás utilizadas. Es el esmalte sintético que se usa en puertas y ventanas, muebles de madera o hierro, etc.

La mayoría se diluyen con aguarrás mineral, nafta, querosén, aceite de linaza y thiner.
Recuerde que esta pintura no se encera (al menos durante los primeros meses) ni se pule.

Existen hoy 2018 esmaltes sintéticos solubles al agua (colores y barníz). Es decir, funcionan y se aplican como cualquier esmalte pero se diluyen y se limpian las herramientas con agua común. Acá un esmalte al agua con sus “bendiciones”. Algo importante es que son un poco más caros que los otros.

Este polímero sintético se aplica generalmente con pinceles de cerdas suaves y con rodillo de poliuretano. En menor medida se utiliza el soplete. (tiene que tener en cuenta que la “llovizna” producida mediante la aplicación con soplete con todos los esmaltes sintéticos “vuela” y se adhiere a todo lo que está alrededor debido a que demora en secar. Esto no ocurre con las lacas que secan rapidísimo y se convierte en “polvo” fácil de quitar)

Dentro de esta gama se encuentran tintas de lustre incluyendo todos los barnices (incluye el poliurietánico de alta resistencia a los rayos UV). Si utiliza:

  • — aceite de linaza para disolver el esmalte, conseguirá más duración y más brillo pero demora mucho más tiempo en secar con lo que trae aparejado el peligro que se adhiera basura que vuela.
  • — si diluye la pintura con thiner o nafta conseguirá un secado más rápido y le costará un poco más llegar al buen brillo.
  • — si diluye con querosén o aguarrás el secado será normal al igual que el brillo.

Un detalle a tener en cuenta es que este tipo de pintura si se aplica con soplete la “lluvia” casi invisible llegará muuyyyyyy lejos y se adhiere a cualquier cosa que toque.

Por ejemplo, si pinta un mueble al aire libre y hay una brisa con dirección a su auto, notará que aparecen pequeñas gotas opacas sobre éste. Esto es la llovizna del esmalte sintético que voló, se adhirió y se secó a la pintura de su auto.

APLICACION

  • — Normalmente luego de lijar la superficie se procede a sellarla en el caso de la madera o darle base antióxido en caso de los hierros.
  • — Se puede utilizar para la aplicación pincel, soplete o rodillos de corderito o poliuretano. Casi todos prefieren para las superficies extensas el rodillo de poliuretano. Se puede llegar a lograr un acabo perfecto casi como si fuera de soplete.

Los pinceles puede ser conservados sumergidos en agua común por varios días. El agua no permite que la pintura se seque en la herramienta.

El pintor que “sabe” difícilmente utilizará soplete para el esmalte sintético porque sabe que volarán partículas de pintura muy lejos de donde esté pintando donde quedarán adheridas.

LACAS

Las lacas a la nitrocelulosa y las últimas llamadas bicapa son pinturas de alto rendimiento con una dureza superior al roce y alto poder secante que solo se puede aplicar únicamente mediante soplete y aire comprimido. Son las que se usan para pintar automóviles y laquear muebles.

El diluyente es el thiner aunque la bicapa utiliza otra específico que se le parece. Esta pintura es ideal para automóviles y muebles de alta gama con un acabado de lujo.

La terminación puede ser pulida y encerada siendo de una resistencia alta aunque casi no tiene flexibilidad lo que hace que en aquellos objetos flexibles y además expuestos al clima no sea buena idea aplicarla porque esta pintura “no vive” (no tiene casi flexibilidad) acorde al objeto. (la mayoría de los objetos dilatan con el calor y se contraen con el frio)

Otra manera de aplciarlas es mediante “el baño”. Es decir se sumerge la pieza (debe ser pequeña) en la laca. Esta técnica suelen usarla los artesanos en sus piezas de pequeño tamaño. Estos (los artesanos) también pueden utilizar pinceles, pero se debe estar muy ducho y conocer mucho las propiedades de este tipo de pintura.

PINTURAS ACRÍLICAS y/o ALQUÍDICAS

En esta gama se encuentran las pinturas para paredes (para interior y exterior) y también para pintar obras de arte sobre tela o madera aunque estas últimas son más filtradas y con otra viscosidad..

Su base siempre es blanca aunque se encuentran en todos los colores para uso artístico. Se puede agregar entonadores de diferentes maneras incluso se puede utilizar tierras de colores.

Su solvente es el agua y es de secado muy rápido. Se puede utilizar rodillos y pinceles y sopletes especiales porque su densidad y residuos suelen tapar las boquillas de los sopletes comunes y aerógrafos. Por supuesto existen “acrílicos de calidad” y de mala calidad. La calidad radica en el filtrado, en la cantidad de sedimentos y en la calidad del polímero base con el color que hará que cubra mucho, poco y casi nada.

Se pueden utilizar para sellar los poros en maderas vírgenes y es de costo más económico que los selladores populares. Si le usa como “sellador” debe saber que la duración de las pintura que pondrá encima quizás no sea como el sellador para madera sintético.

Se debe aplicar una capa bien licuada primero y luego otra un poco menos licuada. Soporta cualquier pintura encima, lacas y esmaltes.