USB Pendrive

Problemas eternos con los pendrive USB

No pocas veces se encontrará que ha guardado documentos, fotos, etc. en un pendrive que le costó un ojo a la cara por precio alto y/o por capacidad. Por alguna razón que desconozco algunas actualizaciones de Windows parecen cambiar algún archivo del sistema y los pendrive usados tiempo antes parecen no ser reconocidos como “normales” y el sistema sugiere que el usuario lo repare.

Insertamos nuestro pendrive en el puerto USB y Windows pone un cartel “tenebroso” indicando que el pendrive tiene errores que deben ser solucionados. En el mismo cuadro de diálogo se puede leer que nos propone Analizar y Reparar o Cancelar. Consejo por experiencia:

NO SELECCIONE NUNCA REPARAR EL PENDRIVE (hasta que haya seguido los siguientes pasos para intentar salvar su contenido)

  • Primero no toque nada en el cuadro de diálogo que incita a reparar la unidad.
  • Segundo abra el explorador de Windows y verifique si el contenido del pendrive si está ahí  o desapareció.

Si no desaparecieron sus archivos copie el contenido de a poco, (nunca todos los archivos juntos) al disco duro.

Luego si lo desea proceda a formatear el pendrive o seleccionar “Reparar”. A continuación de la reparación verifque si el contenido sigue estando dentro. Compruebe que es la misma cantidad de archivos y los mimos MB que tiene la copia en su disco duro (la cantidad de Bit puede variar un poco entre el contenido del HD y el Pen drive). Personalmente nunca formateo el pendrive (si los archivos están dentro) cuando salta este error.

En caso que el contenido del pendrive no sea visible las opciones a seguir:

  • Quite el pendrive (previa solicitud al sistema para extraer el pendrive)
  • Reinice el ordenador y pruebe en otro puerto USB.
  • Pruebe en otro ordenador.
  • Si el contenido no aparece deberá utilizar la herramienta de reparación de windows.
  • En caso que no disponga de otro ordenador y tampoco funcione en otro puerto USB y la herramienta de reparación de Windows tampoco haya funcionado proceda a formatear la unidad USB (use/marque la opción Formato rápido)
  • Luego del formateo puede utilizar algún programa de recuperación de archivos borrados (hay muchos y gratis, Recuva es uno de ellos). Algunas marcas de pendrive tienen herramientas de recuperación y/o reparación de los pendrive de su marca.