Tableta Digital Huion

Hace un tiempo me compré una tableta marca Huion.

Si bien la compra fue decidida mayormente por el precio y luego por los videos en youtube que hablaban bien del producto cierto es, que al ser neófito y con pocos recur$o$ prefería entrar en el mundo de las tabletas de dibujo con algo no muy costoso por las dudas no me gustara.

Así fue que compré (creo que fue vía Amazon) la Huion modelo 610Pro (imagen izquierda y abajo) junto con un guante y una funda lo cual elevó un poquito el precio final. Guante y forro comprado al santo botón porque una vez la compras no andas con ella bajo el brazo traslandándola y el guante si bien está bueno terminas usándolo poco porque el “vidrio” sensible donde “dibujas” con el lápiz óptico es durísimo de rayar (intentamo lijarlo para que quedara levemente áspero pero no lo conseguimos).

El lápiz tiene puntas de repuesto y su batería se carga  mediante conector usb. Una carga de 2 o 3 horas dura muchísimo tiempo (meses). Es un lápiz liviano y cómodo con los 2 botones que simulan los del mouse a los que se les puede asignar funciones similares (el que más utilizo es copiar un color).

La instalación de los driver es muy sencilla. Lo mejor es que accedais al sitio oficial y bajéis la última versión de los driver de la tableta porque es casi seguro que los que vienen en el CD son antiguos.

La tableta en cómoda, grande y liviana conectada vía usb con un cable. Tiene 8 botones a la izquierda a los que se les puede asignar funciones puntuales. Debo indicar que el más grande (dividido en 2) en el medio de todos es el que más se utiliza al que les asigné la función reducción y ampliación. En este tema la otra marca que dispone de la función “pellizco” y “movimiento como girar” sobre el mismo espacio donde dibujas es mucho más cómodo y rápido.

Las contras según nuestra opinión de uso ya poco más de un año:

  1.  El “vidrio” donde dibujas con el lápiz óptico es demasiado liso y el lápiz corre demasiado fácil. En contrapartida es de hacer notar que las puntas no se degastan como en la otra marca que tiene un espacio de trabajo que simula el papel y parece una lija. Solucionamos el problema colocando encima una placa/papel de pvc que hace de freno y es mucho más fácil dominar el trazo. (debéis probar con hojas plásticas para ver cual es que te sirve, luego la adhieres con cinta adhesiva)
  2. Una tableta con tamaño grande no se justifica a menos que dibujes para imprimir en formatos grandes y tengas un monitor grande. Ocupa valioso lugar en mi escaso escritorio (mide 25cm de alto por 34cm de ancho. Es más graande que mi laptop de 15″)
  3. Tened mucho cuidado on arrimarla (o montarla un poco sobre el laptop) porque los campos magnéticos generados le afectan. ¿Cómo? – A mi me pasó que en el monitor la punta del lápiz temblaba como si estuviera defectuoso.
  4. No trae ningún programa en el CD incluido en el paquete. Así que si usáis algun programa de dibujo es probable no sepas si funciona correcto. Encontré varios programas (de pago y free) específicos para tabletas pero sin dudas el mejor que he probado (y utilizo) es el Media Bang Paint gratuito (increiblemente en mi opinión supera a los de pago) que además está en idioma español.