Brochetts – Pinchos

En muchos países le llaman “brochetts”, “brochetas” y en España “pinchos”.  Personalmente los prefiero a la parrilla.

Ni idea de quien inventó este plato pero es de los más fáciles y divertidos platos que se pueden preparar en la parrilla o plancha de hierro sobre una hornalla o cualquier fuego (no en horno). Además (lo más interesante) es que se puede inventar nuevas mezclas de sabores para sorprender al “público invitado”.

Entre sus virtudes está la rapidez al cocinar/asar y facilidad de creación de mezcla de sabores.  🙂

Brochettes con carne de ternera – (sino es carne de ternera soltera y tierna le das con el “martillo de ablandar” y listo ¡ tiernita!!) 🙂  Muy importante que la carne sea tierna y trozos no muy grandes  porque estará poco tiempo encima del fuego=parrilla/plancha de hierro.

Necesario:
– Varios palitos de madera largos (entre 25 y 30cm)
– Morrón/pimientos (rojo y verde y si tienes también amarillos), cebollas, carne, ajo, perejil, orégano, sal fina, panceta ahumada, tomates cherry (que no hay que pelar ni nada, solo “clavar” en el palito) y queso semiduro, mozarella o algún otro rico y saladito. (no agregue sal sino tiene fanáticos de la sal)
En caso que guste el “dulce-salado” se pueden agregar trozos de ananá (piña) ciruelas pequeñas (o trozos), y frutas dulces pequeñas .
———————————————-
– Mire la foto, pinchamos trozos de carne intercalado con las verduras cuidando de no sobrecargar demasiado el palito.
– La panceta ahumada se puede cortar en trozos (lo mejor) pero si te pasa como a mi que solo habían “fetas” muy alargadas, las cortas a la mitad y las haces un rollito. También se suele envolver la carne con la panceta ahumada (queda excelente).
—————————————————-
– La cebolla la cortamos en 4 partes de manera que no se conviertan en “aritos”. Intentamos que quede “maciza” para poder “pincharla. Si es muy grande vemos al pincharla de cortarla más chica viendo que queden trozos que se puedan pinchar sin que se “desarme”
—————————————————
Importante:

El “aderezo” mio es aceite (generoso) + ajo + perejil +orégano (poco) + agua (poca).  Cuando ponemos encima de la plancha las brochetts (eléctrica, o parrilla con brasas debajo, o plancha de hierro encima del fuego) primero espolvoreamos con sal gruesa en caso que hayan fanáticos de la sal le acercaremos el salero con sal fina.

Luego de la sal con una cuchara rociamos/mojamos/dejamos caer el líquido con el aderezo (preparado varias horas antes) sobre el pincho encima de toda la carne y verduras.

NOTA 1: Hará un poquito más aceitosa la plancha (en caso que esté cocinando en plancha de hierro).

  • NOTA 2: En caso de brochettes a la parrilla (parrilla+brasas+humo) deberá “rociar/mojar” más seguido los palitos y sus componentes pinchados para que el sabor quede fijado.
    En una parrilla (fuego a leña) quedan de novela porque el “humo” es el “humo” y nada iguala el sabor que deja. ;-p
    —————————————————-
  • – Queda muyyyyy buena si ponemos intercalado trozos de chorizo de vaca o mezcla o salchichas :- )
  • – Existe un “queso parrillero” que se ablanda, tiene sal y buen sabor pero no desaparece como el mozarella.
  • – El tomate cherry (pequeñito) es genial porque no hay que hacer nada, solo pincharlos intercalado.
    —————————————————
    – Acompañamos con puré de papas o ensalada de cebollas y tomates o ensalada rusa o lo que tenga a mano.
    – Debido a que siempre hay un acompañamiento (ensaladas etc.) y una “previa” se calculan 3 palitos generosos por persona
    —————————————————–
    Si te sobran, no problem, frías estarán buenísimas (yo me hago terribles ssándwich con mayonesa y otras “porquerías non sanctas” como el ketchup que tiene azúcar) a la tarde / noche jejeje)
    ——————————————————

OPCIONES INTERESANTES
Se puede sustituir por la carne por:

  • – a) trozos de pollo ¡¡quedan buenísimas!!! (y siempre quedarán ternitas).
  • – b) Carne de puerco (idem anterior).
  • – c) Hongos o setas (en caso que sea vegetariano)
  • – d) Pescado macizo también sirve (debe ser carne que no se desarme tipo atún)
  • – e) Agregar una hoja de albahaca entre algunos de los componentes en el pincho queda muy bueno el sabor

OPCION PREPARACION:

  • – a) Envolver las ciruelas en panceta humada
  • – b) El queso de mozarella queda exquisito pero debe ser contenido (envuelto en panceta o junto con un trozo de carne con panceta) o desaparecerá derretido por el calor
    ——————————————————-
    Se lleva a la mesa en una tabla de madera, o en la misma plancha caliente y de última en una fuente (como se sirve uno o dos palitos por vez y por cabeza tratamos de mantener tibio todo sobre una tabla de madera. Las fuentes de vidrio o cerámica enfrían)