Inicio con el Aerografo

Qué necesitamos para comenzar con el aerógrafo

  • El aerógrafo: aquí
  • El compresor: aquí
  • Una mesa si es posible con luz debajo
  • Papel. El papel dependerá del objeto / motivo a dibujar. Si dibujamos naturalezas y rostros de personas querremos un acabado lo más realista y mate posible; el papel tendrá cierta aspereza. El papel influye directamente en el acabado del dibujo. El papel para dibujos realistas o futuristas de nuestra preferencia es satinado. Es decir el papel no es brillante sino semi-mate) Hay uno que se llama “similkote” que es excelente (es grueso, de un lado aspero y del otro semimate y satinado).
  • Para evitar “accidentes” se usa un aerosol que fija la tinta al papel, después de terminado el diseño. Los papeles más populares son el Konkerol y el Canson. Es evidente que grueso / pesado (300gs arriba) es mejor pues la mayoría de las pinturas “humedece” el soporte y estoss papeles resisten bien.
  • Cartón sueco El cartón sueco es un excelente soporte que no absorbe casi nada y hay que darle un fondo (pintura al agua para exeriores o Gesso) para algunos trabajos. También es un excelente soporte para presentación del trabajo.
  • Tintas, pinturas y solventes Tinta china, goauche – temperas (nuestras tintas favoritas), acrílicos, lacas, sintéticos, acuarelas, oleos, etc. Todas las tintas que utilizaremos deben tener un común denominador: “calidad” para que no atasquen el aerógrafo.
    No olvidar que si usamos témperas esta es soluble al agua aún estando seca.
  • Solventes del tipo compatible con las tintas / pinturas que usemos. Aguarrás, Thiner, solventes de acrílicos, retardadores, etc.
  • Papel de enmascarar Otro material importante es el papel de enmascarar. Este es un papel autoadhesivo muy fino y que su adhesivo es leve para no estropear el papel base ni la pintura existente. Este papel parece de plástico y es muy transparente, mate y permite escribir / dibujar sobre el.
  • Máscaras flotantes (las más usadas): Estas se usan para tapar aquellas partes del dibujo que no queremos se manchen o pinten durante el trabajo de pulverizado pero que no necesitan ser fijas. Una máscara flotante es un trozo de papel, cartulina o cartón que se usa repetidamente (o no) que hace “trazos” no exactos o no cortantes en general. La máscaras flotantes suelen ser líneas curvas o difíciles que usamos a menudo que hacen sombras sobre un fondo que puede ser de un objeto.
  • Líquido de enmascarar Junto con el papel anteriormente nombrado existe un líquido de enmascarar el uso es el mismo que el papel, pero este (el líquido) es para “pintar” con pincel las partes que deseamos proteger. Se utiliza para los detalles más delicados (brillos, ojos, labios, etc). Este líquido es de secado rápido y transparente. El líquido de enmascarar se quita con una goma de borrar común blanda (no plástica) o simplemente pasando el dedo muy suavemente.
  • Trinchetas / Herramientas cortantes. Estas herramientas son extremadamente útiles e indispensable. Las mejores herramientas de este tipo son los bisturís médicos.  Las hojas de bisturí (cortantes) cortan como ninguna. Sus filos son duraderos aptos para cortes delicados y curvos.
  • Las témperas (nuestra tinta favorita) de calidad se cubren entre sí (incluso el blanco sobre el negro). Cuando queremos transparencias la usaremos más aguada o usaremos acuarelas o tintas acrílicas (ojo con éstas que tapan las boquillas y es muy difícil destaparles luego de secas). Nunca compréis témperas baratas no solo no cubren sino que te atascaran el aerógrafo.
  • Lápices – Mi preferencia sobre los lápices así como la utilidad de cada uno son básicas.
  • Portaminas 0.5 y normal. Lápices y minas 4B o superior. Es decir lápices blandos. Los lápices duros (2HB para abajo) son útiles pero cuesta mucho borrar las líneas cuando lo aprietas demasiado. Ni que hablar que ni siquiera miramos los lápices chinos que son baratísimos pero de terror. Los portaminas son los más útiles en especial el 0.5 que cumple con la mayoría de las necesidades en cualquier dibujo sobre papel, cartón, etc .