Decoracion de murales

2011 – Consulta:

“Hola, he descubierto tu pagina web y me gustaria hacerte una consulta. Tengo en proyecto poner en marcha durante el próximo año una empresa de decoración de murales para casas, exteriores y locales. Una amiga me comentó hace unos días que hiciera un curso de aerografía para mi proyecto, hasta el momento dibujo a mano con pinceles y utilizando el tipo de pintura de pared más acorde a cada necesidad. Cotilleando por Internet he visto que esto es un mundo más complejo del que yo me imaginaba y me asaltan muchísimas dudas. Me gustaría saber que tipo de pintura debo utilizar, a fin de cuentas trabajate sobre superficies como goteles, paredes lisas ya pintadas con un fondo, exteriores… y si realmente el areografo sería una buena herramienta para este fin.
Te ruego me respondas a silvia.tudela@00000.es
Gracias”

————————Respuesta————————-

Primero: Para pintar murales se utilizan brochas, pinceletas o spray.

Segundo: Sobre la pared casi cualquier pintura tiene un tiempo de duración. Es primordial que la pared tenga una buena y firme base de pintura acrílica para exteriores. También suele usarse esmalte sintético semimate o mate. El esmalte brilante no quedaa bueno.

Tercero: Marcar un trabajo de proporciones más allá de 2 o 3 metros lleva su tiempo. La mejor manera es cuadriculando el dibujo original y hacer lo mismo en el muro.

Creemos que es una buena compra que mejorará 100% y acelerara mucho su trabajo, aunque al principio le parecerá que no. Dependerá de su paciencia. Aquí se nota aquello de que: “despacito se va más rápido” (o “más lejos que es casi lo mismo”).
Existe un aerógrafo para cada necesidad, en realidad existen 4 o 5 tamaños y 2 tipos (acción simple y doble) que sirven para casi todo.

Las tintas que utilizan los aerógrafos son todas aquellas que estén bien filtradas, sin sedimentos y de rápido secado.
Es decir, en un aerógrafo de este tipo “pasa” cualquier pintura (acrílica, sintético, esmaltes, alquídicas, lacas, etc.) que no contenga granos / impurezas.
Las pinturas baratas al agua no están bien mezcladas ni refinadas y contienen sedimentos que atascan y desgastan rápidamente al aerógrafo.
Sobre las paredes puede utilizar cualquier tipo de pintura (al final todas se caerán tarde o temprano).
Como la capa que deja es muy fina a veces debemos terminar con una mano de barniz general mate (si es brillante se notará con el resto de la pared que es mate por lo general). Recordemos que hoy existen barnices al agua.
En particular y de forma personal durante 30 años de usar y pintar sobre cualquier superficie con aerógrafos le decimos que sobre una pared puede utilizar cualquier tipo de pintura que seque rápido.
– Nuestra favorita son las lacas y para nosotros lo peor es el esmalte sintético porque demora en secar y debemos licuar mucho para que pase por el aerógrafo y se vuelve demasiado transparente y no cubre nada. (Esto sin contar que es engorrosa la limpieza). Normalmente los que usamos aerógrafos siempre estamos usando 3 tipos de pinturas: a) lacas de automóviles, b) témperas y c) acrílicas artísticas (son las más finas)

– Deberá probar al menos con uno para saber que necesita.
En esta página hay un modelo muy barato de acción simple que para empezar seguro le servirá para alguno de sus trabajos.
En la foto le falta el vaso inferior. Cuando se trabajan con muchos colores a la vez el vaso molesta, ya que por ejemplo terminamos de pintar con rojo habría que lavar el vaso para poner otro color, en cambio si tenemos varios frascos disponibles, solo hacemos pasar el solvente para limpiar el caño y luego de inmediato usamos el color siguiente, ¿no se si entiende?.
– Detalles: –
– la base donde pintaremos -como siempre- es la parte más importante
– cuanto más chico es el depósito generalmente más fino es el trazo y deberemos recargar muchas veces, lo que es una molestia.
– si las paredes son lo suficiente lisas con un mínimo de poros podrá usar papel de enmascarar (en caso que necesite). En su caso pensamos que las máscaras flotantes serán la más usadas y quizás la máscara líquida también.
– un ejemplo
SUPONGAMOS QUE UD TIENE FRISO INTERIOR DECORADO CON UN RELIEVE DE ORLAS O FIGURAS DECORATIVAS. ARRIBA Y ABAJO NO DEBE SER PINTADO PORQUE HAY OTRA DECORACIÓN QUE COMPLEMENTA Y QUEDA DE OTRO COLOR.
Normalmente las pinta a pincel con gran trabajo cada espacio. Seguro se producirán chorretes y otros inconvenientes.
En cambio con un aerógrafo solo tiene que cubrir con cinta de pintor (cinta de papel que no arranca la pintura) o con máscara líquida cada costado arriba y abajo. Luego pinta con el aerógrafo en 5 minutos y listo, arranca las cintas y quedará súper prolijo y de tono parejo.
(en el sitio incluimos una formula casera de miel y cola sintética para para hacer máscara liquida barata)

– Vea el tamaño de las cosas que quiere pintar y compre el aerógrafo que se aproxime con su abanico para cubrir el área.

Le adjuntamos una foto de un colaborador (Feno) argentino pintando una pared. Note que está pintando a “mano alzada” en la foto. Previamente había realizado una parte con máscara (se nota claramente pintado en gris/negro)
—“mano alzada” — decimos cuando pintamos como si el aerógrafo fuera un lápiz o pincel. Es decir no utilizamos máscaras.