Consultas desde México

Consulta desde México

Asunto: Curso Aerografía – Asunto: Preguntas – Nombre: Antonio P. – eMail: xxxxxx@mexico.com – Teléfono: 8000xxx- País: México – Ciudad: Monterrey

Preguntas:

HOLA: les envío un cordial saludo desde Monterrey, nuevo león, México y les paso a decir lo siguiente, quiero aprender aerografía y por estos rumbos no hay quien enseñe (o no quieren enseñar) y buscando en Internet me encontré con Uds. lo que he visto aquí me es de mucha utilidad pero deseo saber mas trucos, distancias para difuminar, combinaciones de tintas, ejercicios, saber si para cada color tengo que usar mascarillas, como manejar los aerógrafos, cual debe ser la densidad de las tintas (mi meta es decorar motos, cascos y autos) espero no molestarlos con mis preguntas pero me desespero por no encontrar quien me enseñe. también les comento que es muy difícil conseguir libros o revistas sobre el tema. Uds. me los podrían mandar y decirme cuanto cuestan. gracias les agradezco su atención
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Respuesta->

Distancias : La distancia entre el soporte y el aerógrafo estará dada por la viscocidad de la pintura y la potencia del aire. Es muy dificil escribir lo que solo la práctica puede darle porque hay muchos factores que juegan con este tema.

Presión de aire. Por ejemplo: si queremos un difuminado suave y en un área grande deberemos pintar con mucho aire y poca pintura y más bien de lejos (lejos es 30 cm o más)
Las combinaciones de tinta (colores) además de mezclarlas entre si para conseguir un color específico se consiguen muchos tonos mediante la transparencias. Tiene que tener en cuenta que aunque muchas tintas son solubles en el agua no todas reaccionan igual.

Las transparencias se consigue porque el aerógrafo permite una fina llovizna que es transparente. Por ejemplo si pinta amarillo de base y luego pinta con rojo conseguirá muchos tonos de anaranjados dependiendo de cuanta pintura pulverize y de la distancia.
Cuidado con las mezclas. Por ejemplo NO se pueden mezclar entre si los acrílicos con lacas, ni témperas, ni óleos ni esmaltes. Cada una de estas pinturas es diferente a las demas.
La densidad será en base a:

  • -el grado de transparencia deseado en el color.
  • -tamaño de la salida del aerógrafo.
  • -la tinta si es espesa o no y cuanto tolera de diluida (aguada) antes que no cubra nada. Por ejemplo los acrílicos de mala calidad no toleran demasiada agua y no cubren nada.

Las máscaras son una herramienta a veces es necesaria y otras no. Las máscaras se usan cuando queremos que no se pinte una parte vecina que ya está terminada o no, es decir, no queremos que se pinte porque queremos mantener la base limpia de color. También se utiliza cuando queremos determinado efectos.
Por ejemplo pintamos una cara en cualquier soporte.
– Deberemos tapar los ojos con algo para que no se pinten. Pues los ojos siempre son áreas pequeñas y se hacen a pincel y se terminan con aerógrafo y debemos mantener el fondo blanco para no trabajar demasiado después. Para esto usamos papel de enmascarar o líquido de enmascarar (el líquido es lo mejor)
– Lo mismo con los labios y el pelo
Entonces tenemos un área -que es la cara / el rostro- relativamente grande para sombrear y áreas chicas para pintar -boca, ojos- Deberemos usar una máscara -en este caso- para no arruinar lo hecho anterior. En este caso la máscara no crea un efecto sino que es para cuidar el trabajo tapando áreas que no queremos pintar.

El órden al pintar es muy importante. Por ejemplo al pintar la cara lo último que haremos será: labios, ojos, orificios de nariz y por último el cabello que tapará los bordes del rostro.

En otros casos la máscara crea el efecto.

“Su meta decorar cascos (imaginamos) de moto y autos” – Para este tema tiene pocas opciones de tintas. Sólo las lacas para automóviles y los esmaltes sintéticos le servirán (este último no es aconsejable porque no seca rápido). Para decorar cualquiera de los artículos que nombra (cascos y autos) deberá tener en cuenta que la película de pintura que hace el aerógrafo es finísima así que deberá protegerla.
Protección – En el caso de los cascos puede usar lacas transparentes de autos.

IMPORTANTE! debe tomarle la mano al material para saber sus cualidades y defectos.
En el caso autos muchas veces es más sencillo por varias razones:
a) existen aerógrafos grandes y muchas veces los aerógrafos de accion simple le serán los más útiles.
b) la pintura base del auto normalmente es firme (no olvide lijar con lijas de grano fino para matar el brillo y lograr adherencia)
c) las lacas son geniales estupendas, para pintar con aerógrafo. Secan rápido. Hay todos los colores y cuando las mezcla el color final no cambia al secar.
d) el solvente es barato y fuerte para limpiar el aerógrafo. (muchas veces lo usaremos para quitar otras pinturas que no podemos sacar de la boquilla del aerógrafo luego de secas)
f) Existe laca incolora de automóviles para finalizar el trabajo y que todo el diseño quede abajo protegido. La última capa incolora que protege el diseño se realiza con soplete común o aerógrafo grande. La laca incolora puede darse encima de tintas al agua en capas finas.
g) Lije el área primero donde pintará su diseño. Atención!! Lije con una lija de grano fino, que no raye visiblemente ni profundo. Es para sacar el brillo y que nuestra pintura se agarre mejor. De otra manera se caerá.

Además debe tener en cuenta que los autos se enceran y arriba de la cera no pega nada, así que primero debe lavar la pieza con alcohol blanco común y nafta y luego lijarla suavemente
h) Pinte a la sombra. Las cintas adhesivas de papel y máscaras se endurecen y adhieren demasiado cuando se usan al sol. Al quitar las máscaras o cintas tendremos dos posibles problemas a) la pintura de la base se levantará – b) quedará goma pegada en donde debería esta limpio y pronto para pintar.

NOTA IMPORTANTE – Siempre pinte con pintura incolora al final, PINTE MAS ALLÁ (bastante) DEL DISEÑO para que no se note la película de transparente más que las otras partes del auto. Por ejemplo pinta un capó o una puerta y el diseño no abarca toda el área, cuando cubra de incoloro el diseño debe pintar toda la parte del auto (todo el capó, o la puerta, etc). Al final de todo el proceso, debería pulir el incoloro y el auto entero y darle cera para que parezca que el dibujo estuvo siempre ahí.

Es cierto, es difícil conseguir libros o revistas del tema.