Cascos de motos y autos

Pregunta: De: “Antonio Díaz” anzonel@xxxx Asunto: Dudas sobre temas de aerografía – En primer lugar darte la felicitación por tu pagina que para mi gusto es de gran calidad. Bueno después del peloteo, pasaré a hacerte una pregunta a ver si fueses tan amable de poder solucionármelas.

Me gustaría que me dijeras que tipo de pintura es la que debo utilizar para pintar un casco y sobre todo lo mas importante el acabado final que debo echarle para conseguir el efecto de brillo; y que si lo araño con la uña no me levante la pintura, si me dieras la respuesta a esta pregunta me serias de gran ayuda, ya que realizo buenos trabajos pero no les doy un buen acabado (toque profesional). Muchas gracias!
Respuesta: Bien. Para pintar un casco deberá seguir algunos de los métodos que siguen.

PRIMERO – Identifique si el casco es de PVC (plástico) o Expoy (fibra de vidrio. Generalmente es de este material, o sea duro/rígido y apenas flexible)

El decorado se hace de tres maneras:

  • a) con un adhesivo impreso o en color muy finito que cuando lo adherimos no produce arrugas y además se colocan en caliente
  • b) con tampografía (los impresos sobre superficies curvas usan este sistema en serie)
  • c) a mano con aerógrafo (artesanal)

Observe bien los cascos (y tanques de moto oroginales) de fábrica y verá que tiene como un relieve el diseño. Eso es un adhesivo sobre un papel muy finito. Muchas veces se hace con tampografía sobre el casco directamente.

Las lacas usada por las fábricas tienen la propiedad de endurecer mucho y rápido; a veces se utilizan pinturas de secado y endurecimiento con calor.

Nosotros pintamos muchas veces cascos y encontramos una solución alternativa así:
* Primero lijamos el casco todo, con lija bien fina para quitar el brillo hasta que quede mate el color y levemente áspero..
* Segundo – Marcamos el dibujo (diseño) con lápiz con punta 0.5 de mina blanda.
* Tercero – Una vez marcado pasamos/tocamos suavemente un paño para quitar lo grueso de la mina del lápiz que repele la pintura. También puede usar un estilógrafo de punta muy finita (0.2mm)
* Como el papel para máscaras es muy difícil de que se quede quieto y sin arrugas debido a la curvatura del casco preparamos una máscara que inventamos y es una mezcla de cola sintética con miel refinada (esa que es color ámbar y casi transparente).

En un litro de cola agregamos 150gs de miel y revolvemos hasta que se mezcle bien, muuuyyy bien. (puede probar con 200 o 300 gramos de cola sintética)

Debe probar antes pues el clima y el tipo de miel así como la calidad de la cola sintética influye mucho en la mezcla.

  • Esta deberá quedar (una vez aplicada y seca) transparente y flexible. Si queda demasiado rígida cuando usted corte el dibujo se deformará o cuarteará/quebrará porque la película tiene la tendencia a encogerse en los bordes con el frío. Si le hecha demasiada miel la mezcla será demasiado flexible y pegajosa y no secará. No sirve. (Vea acá sobre esta máscara casera)
  • * Cuarto – Con esa melaza pintamos el casco todo (pincel de cerdas blandas y suaves tratando de estirar y que quede pareja el grosor).
  • * Quinto – Esperamos que seque (dependerá de su clima el tiempo de secado) y veremos que queda transparente y se notará el dibujo de abajo que hicimos con lápiz o algún otro medio. Procedemos a recortar la película de miel y cola con un cuter o cortante tipo lápiz o bisturí todo el diseño.
  • * Sexto – Luego de recortar todo el diseño quitamos la película y procedemos a pintar cada parte según lo planeado. Hay que evitar humedades sobre la máscara y el medio ambiente.
  • * Este sistema tiene un inconveniente que es que dificilmente la mascara no se puede volver a utilizar o colocar para tapar lo que no queremos pintar. Así que debemos planear muy bien los pasos antes de pintar.
  • * Una vez todo el casco está terminado debemos protegerlo con laca transparente de automóviles – laca nitrocelulosa o alguna otra pintura dura-. Debido a que seca rápido con buen tiempo, (no use laca si hay mucha humedad porque el incoloro quedara blanco).
  1. Para finalizar agragaré que para este tipo de trabajo y también decorados de autos y motos utilizo lacas para automóviles junto con su solvente especial para el tipo de pinturas.
  2. Una vez termine el trabajo y esté seco primero pinte una capa fina general y pareja.
  3. Si quedó gruesa la capa puede lijar suavemente para quitar el brillo
  4. Proceda con la última o anteúltima capa ya más cargada.
  5. Proteja con cera todo la pieza (aunque el diseño no ocupe todo el soporte/pieza)