Cómo lo hice

Aerografía a mano alzada

Muchos usuarios preguntan como se hace y os comento que hay algunos libros (muy pocos) sobre como se trabaja. Es bastante dificil de escribir y describir como se hace cualquier trabajo en aerografía porque no es un trabajo metódico ni sistematico y cada diseño requiere un trabajo, material y soluciones diferentes.
Algunas técnicas una vez aprendidas valen para muchos trabajos aunque siempre habrá un nuevo reto en el próximo proyecto.

 

70% de los aerografistas (estimo) son autodidactas.

El otro 30% se divide entre unos pocos con escuela y otros que han aprendido por
estar al lado de un aerografista que trabaja y vive de su aerógrafo y tiene un taller.

Las fotos de nuestros trabajos (1985 a 1988) fueron sacadas con una maquina 110mm de muy mala calidad y con el tiempo se han manchado pero consideramos que igual valen para explicaros como lo hice.

Todos los dibujos están realizados en témperas y algunos detalles en tinta china.
¿Porque? aquí os cuento

Antes que te pongas a explorar estos dibujos os doy un consejo para cuando no sepáis como iniciar una trabajo que parece difícil (en realidad no hay ninguno ni fácil ni difícil, solo hay trabajos que llevan más tiempo o más pasión ;-|) )

  • Siempre vayas a iniciar un nuevo trabajo primero “desarma el trabajo en tu cabeza”. Es decir sepáralo en partes antes de empezar. Piensa que color tapa a que color.
  • Recuerda que el negro en fileteados y otros detalles casi siempre debería ser el último pues tapa a todos los colores. Claro hay veces que debemos ponerlo primero para lograr una transparencia al incluir el blanco u otro encima.
  • Un buen inicio lleva a un mejor trabajo así que calculas las máscaras que vas a usar y si tendrás que usarlas de nuevo más tarde para no averiarlas.